Foto: Congresista Henry Cuellar


El congresista estadounidense demócrata Henry Cuellar reveló varias fotografías que muestran a niños migrantes no acompañados en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, muchos de los menores durmiendo en el suelo, arropados con mantas de aluminio, sin guardar distanciamiento físico y muchos de ellos retenidos por más tiempo de lo que la ley establece.
Estos niños deben de ir del (control) de la Patrulla Fronteriza a otra parte, pero ahora estamos viendo que el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) también hay muchos niños y la pandemia está muy difícil para tomarlos bajo custodia” . dijo el congresista demócrata Henry Cuellar.

Foto: Congresista Henry Cuellar


 

Foto: Congresista Henry Cuellar


 

Foto: Congresista Henry Cuellar


 

Foto: Congresista Henry Cuellar


Según el congresista las imágenes corresponden al centro de detención Donna-Rio Bravo Internacional de la Patrulla Fronteriza en Texas, las cuales obtuvo de una fuente anónima, según explicó en una entrevista a un programa de la cadena Univisión.

"La misma cosa que vimos en el año 2014. Es importante que el público entienda qué está pasando en este centro, es importante. Cuando llega un niño a la custodia de Estados Unidos, debemos hacer todo lo posible para protegerlos, no está para manejar o para cuidar niños; ellos se hicieron para manejar adultos”, apuntó Cuellar, quien aseguró recuerdan a la crisis del 2014 cuando el Gobierno de Obama retuvo a más de 66 mil menores.

Cuellar también dijo que el tema migratorio se ha convertido en algo serio y que existen tres escenarios claves para entender la situación, el primero es que el presidente de Estados Unidos le está diciendo a los migrantes que no lleguen, el segundo es que los familiares radicados en el país, están llamando a sus familiares, diciendo que es el mejor momento para cruzar y el último es sobre el tráfico ilegal de personas.
Y el otro, que es muy poderoso, son los grupos criminales que hacen mucho dinero con cada persona que pasa. Estamos hablando de unos $6,000 por persona. El mes pasado hubo más de 100,000 personas que pasaron. Estamos hablando de más de $600 millones de dólares en un mes. Este mensaje de los grupos criminales es muy fuerte, y es algo que necesitamos reconocer y parar ese dinero que están recibiendo esos grupos criminales”. indicó Cuellar.

Hasta la semana pasada reportes indican que la Patrulla Fronteriza tenía bajo custodia alrededor de 4,000 menores no acompañados en diversos centros a lo ancho de la frontera con México.

La administración de Biden se ha negado a reconocer la existencia de una crisis migratoria. Así mismo, ha manifestado que la solución de emergencia pasa por el cumplimiento de la ley y el respeto al debido proceso migratorio.
Es fundamental que nuestra nación adopte medidas agresivas para asegurarla, proteger nuestras comunidades y garantizar que los migrantes sean tratados de manera justa y humana”. dice una carta enviada a Biden por los senadores Kyrsten Sinema (demócrata por Arizona) y John Cornyn (republicano por Texas), carta que coincidió con la difusión de las fotografías de Cuellar.